Mejora tu CII Rarting en 7 pasos

English Paper | ¿Estás abrumado por el hecho de que pronto tendrás que presentar un informe de ICI? En esta guía práctica, te presentamos 7 sencillos pasos para mejorar tu calificación CII. También incluiremos cálculos de IIC de la vida real y un ejemplo de informe de IIC presentado.

Guía práctica para que las empresas navieras preparen sus informes de ICI

¿Estás abrumado por el hecho de que pronto tendrás que presentar un informe de ICI? En esta guía práctica, te presentamos 7 sencillos pasos para mejorar tu calificación CII. También incluiremos cálculos de IIC de la vida real y un ejemplo de informe de IIC presentado.

Paso 1: Comprender los factores de corrección

El ICI anual alcanzado por un buque se calcula como las emisiones de CO2 divididas por el trabajo de transporte realizado. Para determinar el trabajo de transporte, puedes utilizar el peso muerto para la mayoría de los buques de tipo carga y el tonelaje bruto para los buques de pasaje y los portavehículos de carga rodada. Las emisiones de CO2 se calculan multiplicando el consumo anual de combustible por el factor de emisiones de CO2 para ese tipo específico de combustible.

Familiarízate con diversos factores de corrección, como:

  • Ajustes de viaje para una navegación segura
  • Navegar en condiciones de hielo
  • Operaciones buque a buque para petroleros
  • Consumo de combustible de la caldera para calentar la carga y descargarla
  • Consumo de energía eléctrica

Algunos ejemplos de consumo de energía eléctrica son los contenedores refrigerados, los sistemas de refrigeración y licuefacción de la carga en gaseros o buques de transporte de GNL (Gas Natural Licuado), y las bombas de descarga de los petroleros. Utiliza estos factores para calcular con precisión y mejorar la clasificación CII de tu barco.

Ejemplo de factor de corrección

Como ejemplo, hemos visto cómo un buque cisterna en el primer semestre de 2023 ha utilizado el calentamiento de la carga y la descarga como factor de corrección para pasar de la clasificación CII E a la D.

Paso 2: Explora los combustibles alternativos

Considera la posibilidad de utilizar combustibles bajos o nulos en carbono para descarbonizar el transporte marítimo y mejorar tu clasificación CII. Producido a partir de fuentes renovables, como la biomasa o el dióxido de carbono capturado, el metanol ofrece una vía prometedora hacia un transporte marítimo neutro en carbono o incluso negativo en carbono. El metanol emite menos contaminantes y gases de efecto invernadero que los combustibles marítimos tradicionales:

Los biocombustibles parecen una de las alternativas más prometedoras debido a su disponibilidad y compatibilidad con los buques estándar. El biocombustible no necesita modificaciones en los motores y ofrece la ventaja de su bajo contenido en azufre, que cumple los requisitos de 2020 y puede eliminar los sistemas de limpieza de los gases de escape.

Los barcos pueden funcionar con un combustible bajo en carbono para obtener una clasificación más alta, por ejemplo:

  • Biocarburantes
  • Combustibles diesel líquidos sintéticos
  • Metanol
  • Etanol
  • Éter dimetílico (DME)
  • Propano/butano (GLP)
  • Metano (GNL)
  • Etano
  • Amoníaco
  • Hidrógeno

Paso 3: Adoptar las nuevas tecnologías

Para hacer frente a los retos que plantean la evolución de las infraestructuras y la disponibilidad de combustible, puedes adoptar la tecnología flexible de motores multicombustible.

Los motores multicombustible reducen significativamente el consumo de combustible y las emisiones. Permite que el barco funcione con un solo tipo de motor y garantiza que los motores funcionen siempre con la carga óptima. Con el apoyo de baterías, una conexión a tierra y fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

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